Ir al contenido principal


TARTA GORJUSS COMUNIÓNPASTEL 'CACA ARALE'TARTA OTOÑAL CON COBERTURA DE MANTEQUILLATARTA DE CUMPLEAÑOS FROZENPASTEL TRAUMATÓLOGO

¿QUÉ RECETA BUSCAS EN MI BLOG?

 

MI CAMINO DE SANTIAGO ABRIL 2022MI CAMINO DE SANTIAGO 2015

CABALLA AHUMADA

CABALLA AHUMADA

El otro día en la pescadería compré caballas. Desde que probé la receta de "CABALLAS ADOBADAS" de mi querida amiga Cristina, la hago con frecuencia porque nos encanta.

La chica de la pescadería me comentó si no había probado la caballa ahumada. 
-¿cómo, ahumada?, pues no, ¿y cómo la haces?
Me explicó lo sencilla que es su elaboración y lo mucho que le gustaba esta receta.
Me quedé muy intrigada y quise probar a ver si quedaba tan rica como me había detallado.
Así que me convenció y compré una caballa grande para probar su receta.
 No tiene secreto, se prepara como cualquier ahumado. Aquí tienes la receta de SALMÓN AHUMADO que publiqué al inicio de tener el blog.
La primera sorprendida fui yo, ya que no soy mucho de ahumados pero me gustó. Tiene un sabor entre salmón y anchoa, ya que queda un poco saladita pero en su punto justo.
El único inconveniente es que tienes que prestar especial atención a las espinas, y quitarlas con ayuda de unas pinzas, una por una, con paciencia.
La comimos acompañada de tostadas untadas de mantequilla, pero también la puedes poner en ensaladas, aperitivos o pizzas sustituyendo a las anchoas.
A los que les apasionan las anchoas, se me ocurre un "bocata" untado de tomate rallado con unas olivitas y unas lonchas de caballa ahumada.
¡Buenísimo!.
♥500 gr. de sal gorda
♥500 gr. de azúcar blanquilla
♥hojas de cilantro o eneldo
♥1 caballa abierta, limpia de espinas
♥cilantro o eneldo, al gusto
  • Pide a la pescadera que te abra la caballa, quite la cabeza, las aletas, retire la espina y limpie por completo.
  • En un bol mezcla la sal junto con el azúcar.
  • Añade la mitad del preparado en la base de una bandeja, lo suficientemente amplia para que quepa la caballa.
  • Pica unas hojas de cilantro o eneldo y espolvorea por encima.
  • A continuación, coloca sobre el preparado la caballa abierta y limpia.
  • Por último, cubre por completo con el resto de mezcla de sal y azúcar y espolvorea con unas hojas picadas de cilantro o eneldo.
  • Tapa la bandeja con film transparente y refrigera 48 HORAS.
  • Pasadas 48 HORAS, retira del refrigerador y coloca la bandeja en la pica del fregadero. Añade agua fría y retira toda la sal bajo el agua.
  • Con ayuda de unas pinzas especiales de pescado, retira cuidadosamente las espinas. Este paso es el más engorroso porque la caballa tiene bastantes espinas. ¡Presta especial atención en este punto!.

  • Una vez hayas retirado todas las espinas, con ayuda de un cuchillo filetea la caballa finamente hasta llegar a la piel.
Ya tendrás la caballa lista para degustar.
TU♥RECETA EN MIS FOGONES
GALLETAS INTEGRALES SIN MANTEQUILLA, DE CLAUDINA

Comentarios

  1. Pues no la he probado nunca así, pero seguro que me gusta, también he preparado el salmón junto con mi madre y nos encanta por lo que imagino que con la caballa será igual o mejor, porque es un pescado buenísimo.
    bss

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca y es porque le ahumado no me va.
    Aquí en Alemania casi todo lo hacen ahumado, hasta el jamón y no puedo con él.
    Pero reconozco que has hecho un gran trabajo y muchos te lo agradecerán seguro .

    Besistos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Caballa ahumada? Pues no tiene que estar nada mal, ese sabor que describe entre anchoa y salmón me tiene que gustar y mucho, porque yo si que soy de ahumados. He probado también la trucha ahumada y también me gusta mucho. Y el bacalao, que no me gusta por nada de nada, es el único pescado que no me gusta, ahumado me encanta, así que ahora tengo que añadir a la lista la caballa ahumada.
    La preparación es fácil, pero es cierto que las espinas tiene lo suyo, pero así es el pescado, siempre quitando espinas, pero el resultado siempre merece la pena. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Silvia nunca he hecho las caballas así, pero claro al ser pescado azul, como el salmón supongo que el marinado hará el mismo efecto en la carne, yo a veces utilizo una sal ahumada, para el marinado, que le da un sabor increíble, como si lo hubiera hecho con humo de verdad. El color te ha quedado muy bonito, supongo que me gustaría porque en general me gustan todos los pescados ahumados y en salazón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido caballa ahumada pero después de ver esta que has preparado,me gustaría poder dar cuenta de ella.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil! Seguro que es un bocado delicioso, el color me llama mucho la atención y para los amantes del ahumado tiene que ser la bomba jaja! Pero a mi no me gusta nada el sabor ahumado sobre todo en el pescado, seguiré comiendo mi caballa en aceite jeje! Pero me quedo con tu receta igualmente porque seguro que la puedo hacer para un aperitivo entre amigos y quedaré como un chef jeje! Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Se me hace la boca agua! ME ha encantado la receta porque a mí la caballa me encanta. Siempre me había gustado pero fue durante mi embarazo cuando me "enganché" a ella y aquí sigo con este gusto. Ahumada nunca la he hecho y fíjate que no tiene complicación alguna, pero tu entrada me ha animado a ello. Ha sido leer esa propuesta de bocadillo y entrarme un hambre...

    Por cierto, mi madre está muy bien. Me preguntaste hace dos semanas y siempre que vengo a tu blog se me olvida contestarte ¡muchas gracias por preguntar! Siempre digo que no esperaba una recuperación tan rápida y buena en una mujer de su edad. Que no es que sea vieja pero tú sabes que las mujeres a partir de los sesenta tienen problemas con este tipo de roturas, así que encantados. Mil gracias por acordarte y preguntar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil!
    Te cuento, la caballa me gusta en su justo punto, a quien le apasiona es a mi marido, con los ahumados me pasa lo mismo, quitando el salmón que me encanta los demás ni verlos jaja, ya ves todos tenemos algo que no nos gusta, la verdad es que tiene una pintaza y la probaría, aunque no se yo si me agradaría jeje...bess

    ResponderEliminar
  9. Sil, me has dejado con una intriga de como sabe esa caballa, jamas se me hubiese ocurrido hacerlo con caballa.
    Pues esto lo pongo en practica en unos días que tengo ganas de probarla, gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil, gracias por pasarme el enlace de tu caballa ahumada. Queda genial, yo a veces he preparado salmón así, lo probaré con caballa más adelante, se ve buenísima. Aprovecho para desearte un feliz verano, hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo para dejarme tu comentario.
Te deseo una bonita semana


LO QUE MÁS GUSTA

SOPAS DE AJO AL ESTILO LEONÉS

FLAN DE HUEVO {MUY RICO}

GANACHE DE CHOCOLATE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

BIZCOCHO DE NATA ESPONJOSO Y MUY RICO!

CREMA DE MASCARPONE Y NATA PARA RELLENAR TARTAS-PASTELES-ROSCÓN DE REYES...{DE NATA Y QUESO MASCARPONE}

BIZCOCHO DE NATA Y NARANJA {MUY ESPONJOSO}

BOLLO DE QUESO CREMA {ESPONJOSO Y SIN GRASAS AÑADIDAS}

LAZO DE FONDANT Y TAPA CAJA REGALO

CREMA DE YOGUR Y LIMÓN MUY REFRESCANTE

CONSERVA CASERA DE PIMIENTOS ROJOS